sábado, 25 de enero de 2020

Recursos digitales matemáticos



Hablamos de COMPETENCIA DIGITAL refiriéndonos al uso creativo, crítico y seguro de las TIC para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Los recursos tecnológicos han llegado a nuestras aulas para quedarse: Tablets, Pcs, Móviles, pizarra digital interactiva…

Por ejemplo, el uso de las tablets, favorece el aprendizaje con prontitud; es fuente inagotable de información multimedia con disponibilidad como decimos, inmediata:

·         Atención a la diversidad.
·         Clases más vistosas y audiovisuales.
·         Mayor motivación, atención e interés.
·         Aprendizaje de las habilidades informáticas.
·         Control del aprendizaje padres-profesores-alumnos.

Los recursos educativos digitales son materiales digitales con diseño e intencionalidad educativa (tutoriales, imágenes, vídeos, actividades interactivas, páginas web, simulaciones…). A continuación, os presentamos varios ejemplos enfocados a desarrollar el pensamiento lógico-matemático en la etapa de Infantil (0-6) donde podéis pinchar en el enlace para descubrirlos: (recordad activar adobe flash).

1. Dominó:

1. Dominó
 Versión variante de la original con puntos negros asemejando a un dado, en este caso con animaciones adecuadas para el público infantil. El juego consiste en relacionar cada imagen con su pareja hasta terminar el mazo. Estimula los procesos cognitivos básicos de percepción visual, atención, memoria y la lógica, así como la coordinación visomanual.


2. Atrapa la imagen:




Propuesta de velocidad visual, operaciones mentales y coordinación ojo-mano en la que la rapidez es necesaria para poder cumplir con determinado objetivo. Será esta habilidad la que ayude a los niños a ganar, obtener premios o desenvolverse durante el juego. Se disminuyen los tiempos de reacción frente a estímulos externos. Se potencia la atención y aumenta la autoestima.

El juego consiste en seguir la figura que aparece en la pantalla, atraparla y situarla en la casilla correspondiente. 
En Educ@migos Educacyl  hay una pantalla principal en la que podemos escoger varios recursos educativos. Muy recomendable.

3. Observación:


3. Observación
Mediante la manipulación y la estimulación sensorial se desarrolla la lógica encaminada al aprendizaje de las matemáticas. Cuando provocamos al infante con situaciones o retos, ejercitan distintas capacidades como la generalización, la investigación o la observación. Este recurso asemeja al conocido “Buscando a Wally”, en el que deberá reconocer entre varias figuras (animales, objetos…) la figura propuesta en el juego.


4. Mosaico de botones:



Al igual que en los juegos manuales de pinchitos y mosaicos dedicados al desarrollo de la motricidad fina, en este juego online se puede hacer el mosaico que uno quiera con los botones de colores. También se pueden utilizar las plantillas (Con sorpresa) con distintos niveles de dificultad. Es un recurso para realizar ejercicios de reglas simples como la seriación de colores, formas, clasificación…


5. Colorea los puntos según el modelo:





Mejora la habilidad psicomotora y la velocidad además de aprender jugando mediante la técnica de la repetición y la acumulación de información. Se trata de clicar con el ratón en los puntos similares de la figura derecha a los de la figura presentada a la izquierda. Varios niveles.


6. Sigue la serie:





Seguir secuencias lógicas. Los niños tienen que adivinar cuál es la figura que falta. Empieza por patrones más sencillos y se va complicando la actividad a medida que el niño lo resuelva con rapidez. Un modo divertido de enseñar lógica matemática a los pequeños mientras jugamos juntos.


7. Veo las figuras:



La clasificación, que representa los primeros pasos hacia el aprendizaje de conceptos matemáticos más complejos, genera una serie de relaciones mentales a través de las cuales los niños agrupan objetos según semejanzas y diferencias, en función de diferentes criterios: forma, color, tamaño, etc…
Estas relaciones son las que sirven de base para la construcción del pensamiento lógico-matemático. Piaget consideraba que estas relaciones lógicas son la base de la clasificación, seriación, noción del número y representación gráfica.
En este recurso podemos clasificar según la forma y el color.

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Las competencias que se esperan alcanzar con estos recursos son entre otros:
  • Aprender a conocer: Despertar la curiosidad intelectual.
  •          Aprender a hacer: Poner en marcha diferentes inteligencias múltiples, trabajar en equipo, plantear   soluciones…
  •          Aprender a ser: Educación en valores, autocontrol, autoestima.
  •          Aprender a convivir: Dialogar para encontrar soluciones.

Siempre se realizarán aprendizajes significativos en base a los intereses de los niños y las niñas.



LäuEducadora 0-3. cosinescuela@gmail.com







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